¿CÓMO PERDER MEDIDAS Y GRASA?
POR Julizza Pezo
02/09/2024
Sea cual sea tu objetivo, desde ponerte en forma para mejorar la salud en general, tener más energía, prepararte para una competencia o un evento especial, nunca es un mal momento para empezar a perder esos kilitos de más.
Los siguientes consejos pueden ayudarte a perder medidas y grasa. Pero, recuerda que no sólo se trata de perder peso, sino de vivir una vida más saludable.
Claves para perder medidas y grasa:
1. Disminuye tu consumo de carbohidratos refinados. La grasa no es lo primero que te hará engordar, sino consumir muchos carbohidratos refinados (pan blanco, arroz blanco, pasta, azúcar, jarabe de maíz, fructosa, jugos concentrados, dulces en general). Prefiere edulcorantes naturales como la stevia, frutas enteras y verduras, germinados, pan integral, menestras, arroz integral, etc, todo con moderación. La Fibra que aportan ayuda a mantenerte más saciado.
2. Consume Proteínas de calidad. No sólo apoyan un metabolismo saludable (Quemas del 20%-30% de sus calorías durante su digestión) también son componentes básicos de los músculos. Las proteínas también ayudan a mantenerte saciado y es el nutriente con menor probabilidad de almacenarse como grasa, que no falten en tus comidas principales. Ejemplo: pollo, huevos, pescados, lentejas, tofu.
3. Consume alimentos que favorezcan el metabolismo. Algunos son:
Toronja: Contiene Nootkatona, un componente que estimula el metabolismo y promueve la pérdida de peso activando la proteína quinasa (AMPK) en el organismo, considerado un objetivo para el tratamiento del síndrome metabólico.
Té verde: 1 a 3 tazas al día puede ayudar a acelerar el metabolismo, debido a sus altos niveles de catequinas.
Ajo: Actúa como termogénico en el cuerpo. Su compuesto principal, alicina, está relacionado con niveles más bajos de azúcar en sangre y menor acumulación de grasa.
Ajíes: Contienen capsaicina, que aumenta el calor en el cuerpo.
4. Ayuno intermitente. Puede estabilizar los niveles de azúcar en sangre, disminuir la inflamación y ayudar a mantener un corazón saludable. Una forma es ayunar durante 14 horas al día y consumir los alimentos dentro de un lapso de 10 horas (puede ser cenar temprano y desayunar más tarde).
5. Entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT). Es una forma de ejercicio que presenta intervalos que varían entre el esfuerzo máximo y períodos cortos de descanso. Estas ráfagas rápidas de ejercicios intensos, como carreras de velocidad, ayudan al cuerpo a seguir quemando calorías incluso después de que termina el entrenamiento.
6. Mantente hidratado. Mantiene el metabolismo funcionando de manera óptima. En un estudio se mostró que beber alrededor de 16oz (500ml aprox o 2 vasos) de agua aumenta la tasa metabólica en un 30%
7. Descansa lo suficiente. Siete a ocho horas de sueño cada noche, permite mantener los niveles de hormonas bajo control, incluido el cortisol (que hace almacenar más grasa). Los niveles altos de cortisol y la falta de sueño, están relacionados con aumento de peso y mayor resistencia a la insulina que controla el azúcar en sangre.